¿Por qué un mayor perfil separador no se traduce necesariamente en un mejor aislamiento?
Para responder a esta pregunta, tenemos que darnos cuenta que dentro de la cámara de aire (o gas) del doble acristalamiento, el calor se transmite a la siguiente capa de vidrio por convección y radiación, no por conducción pues los vidrios están separados.
A partir de espesores mayores de 16mm. de cámara, dentro de ella el aire encerrado tiene mayor capacidad para circular, produciendo “corrientes” que facilitan la disipación de energía por convección, lo que hace que espesores mayores de 16mm sean, en la práctica, ineficientes. Por otro lado, espesores menores hacen que la separación entre vidrios sea menor, por lo que aumenta la disipación energética con radiación.
De nuevo, estos conceptos pueden resultar un poco complicados de entender sin una pequeña base en teoría de transmisión de calor, pero en resumen podemos decir, que con espesores mayores de 16mm. el aislamiento térmico prácticamente permanece constante, y que con espesores menores de 16mm este aislamiento se resiente perceptiblemente.